¿Qué es el papel tapiz?

El papel tapiz, también conocido como papel pintado, es un tipo de papel que se utiliza en la decoración de interiores y se coloca sobre las paredes de una habitación cubriéndolas total o parcialmente. Se pueden usar un sinfín de ilustraciones de diversas formas siempre tratando de conservar la armonía visual.⠀⠀

Originario del siglo XV poco después de la fabricación de papel en Europa, se cree que el papel tapiz se empezó a utilizar para decorar el interior de armarios y habitaciones pequeñas en las casas de comerciantes hasta que a finales del siglo XX aumentó su popularidad y se comenzó a usar en todas las habitaciones de casas tanto de la aristocracia como de los más humildes.

Durante el siglo XVIII, el desarrollo en la fabricación de papel tapiz superó todas las expectativas, ya que Christophe-Philippe Oberkampf creó en 1785 la primera máquina para imprimirlo y, poco después, un proceso para fabricar rollos sin fin fue diseñado por Louis Robert. Sin embargo, no fue hasta 1840 que William Morris y el Arts and Crafts Movement revolucionaron el diseño de papel tapiz con su trabajo en una empresa de impresores en Lancashire al hacer el primer papel tapiz impreso a máquina.

Durante los 100 años posteriores, no se produjeron muchos avances en la industria del papel tapiz hasta que en los años 50 y 60 los nuevos procesos y tecnologías permitieron a los diseñadores decorar papel tapiz con el fotograbado y las técnicas de alta velocidad se desarrollaron para los métodos más tradicionales de serigrafía y bloque de madera.

En la actualidad, el papel tapiz ya se considera un elemento fundamental de la decoración de interiores y se comercializa en todo el mundo teniendo un gran impacto en el rubro del diseño.

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados