La historia del papel tapiz (parte 1) – Anlu Papel Tapiz


La historia del papel tapiz (parte 1)

Antes de empezar

Antes de hablar del papel tapiz y su historia, debemos hacer un pequeño desvío y comenzar con el patrón y el adorno, ya que son los elementos clave para el desarrollo de tapices. Así que bienvenido a la edad de piedra! En aquel entonces, hace aproximadamente 40 000 años, el hombre comenzó por primera vez a decorar objetos. Hoy probablemente no seremos capaces de descubrir la verdadera motivación detrás de tal comportamiento, pero los científicos piensan que no fue impulsado estéticamente y las razones eran más bien ritualistas.

Primer patrón

Los patrones conocidos más antiguos eran las formas de X" o V" hechas de guiones, triángulos, polígonos, curvas y círculos. Al multiplicar y secuenciar estos sencillos diseños nacieron los primeros adornos. Era una simple geometría decorativa. Por cierto, la palabra “ornamento" se origina en el latín “omare", que significa decoración. El ornamento aislado no funciona, solo adquiere significado cuando se usa en algún objeto o material.

La invención del papel

La invención del papel era vital para la producción del papel tapiz. Saltamos en el tiempo directamente al año 105 AD en China. Aunque los chinos mantuvieron bien su secreto de fabricación de papel, finalmente llegó a Oriente Medio y desde allí se extendió en el siglo XII por toda Europa.

Precursores del papel tapiz

En la Edad Media la gente colgaba cuero dorado en la pared. Esto se llamaba Cuir de Cordoue (que significa “guadamecí"). Su propósito no era solo para decorar la habitación, sino también para proporcionar aislamiento de las frías paredes medievales de piedra. Otro antecesor del papel tapiz fueron los tapices. El papel tapiz era en realidad un sustituto más barato para tapices de lujo y Cuir de Cordoue reservado para la clase alta rica.

Papel tapiz

Los tapices no se imprimieron al principio, sino que fueron pintados a mano. Aquí la historia puede darnos ya los nombres - era Jean Bourdichon, pintor francés e iluminador, que pintó 50 rollos de papel con ángeles sobre un fondo azul para Luis XI de Francia en 1481. A finales del siglo XV se vio el auge del uso de papel tapiz para la decoración. Se utilizaron no solo para paredes, sino también como revestimientos para armarios y librerías.

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados